El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Circuncisión masiva en 13 países africanos


Un padre sujeta las manos de su hijo antes de la intervención.| Reuters
  • Si el 80% de los varones se circuncida se reduce un 50% la transmisión del VIH
  • Esta estrategia salva vidas y ahorra dinero a largo plazo

Una inversión de 1.500 millones de dólares (unos 1.125 millones de euros) entre 2011 y 2015 para implantar la circuncisión en 13 países del sur y el este de África parece mucho en los tiempos que corren. Pero si se tiene en cuenta que podría ahorrar a la larga hasta 16.000 millones de dólares y evitar 3,1 millones de nuevas infecciones por VIH en la próxima década, entonces la cifra ya no resulta tan desmesurada.
Son estos cálculos los que han llevado a EEUU -a través del PEPFAR (su programa de ayuda contra el sida)- y a ONUSIDA, entre otras instituciones, a embarcarse en una ambiciosa campaña de circuncisión masiva, convencidos de que esta intervención es esencial para controlar la epidemia en aquellos lugares con una alta prevalencia de sida.
La circuncisión masculina es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y varios estudios científicos han demostrado que los hombres circuncidados tienen un 57% menos posibilidades de contraer el VIH por relaciones heterosexuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda desde 2007 como una estrategia para prevenir nuevos casos. Y ahora parece que le ha llegado definitivamente el turno de consolidarse.
El objetivo de la campaña es circuncidar para 2015 al 80% de los varones entre 15 y 49 años de Botsuana, Kenia, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. Según varios artículos que cuentan el proyecto en la revista 'PloS Medicine', se estima que para cumlir esa meta se necesitan hacer 20,3 millones de circuncisiones en los próximos cuatro años.
Si se logra y se mantiene esa cobertura en los años posteriores -para lo que se necesitaría medio millón de dólares adicional- se podrían evitar 3,4 millones de infecciones por VIH para 2025.

El liderazgo, necesario

Pero como explica Catherine Hankins, de ONUSIDA, en uno de los artículos, ese sería el escenario perfecto. Si en lugar de al 80% de los varones se cubre al 50%, el número de infecciones evitadas desciende de los tres millones a 1,1. Y si no se saca el máximo provecho a los fondos, pronto hará falta más dinero.
Para cumplir la meta fijada se necesitan recursos humanos, económicos y, también, liderazgo. Es necesario, dicen los implicados, "movilizar a los gobiernos de esos países y hacerles comprender que promover la circuncisión es una cuestión de salud". Por cada persona seropositiva que recibe el tratamiento, se infectan dos nuevas. "La oportunidad que ofrece la circuncisión y el ahorro que supondrá a largo plazo es algo demasiado atractivo e importante como para dejarlo pasar", explican.
Los modelos matemáticos señalan que hacen falta entre cinco y 15 circuncisiones para evitar una infección por VIH. Cada vez que se impide que el virus se transmita se ahorra unos 900 dólares, sólo en el terreno del sida, porque además esta intervención quirúrgica reduce el riesgo de úlceras genitales, sífilis y cáncer de pene.
Cada año, alrededor de 2,5 millones de personas se infectan por el VIH, el virus causante del sida, una enfermedad para la que no existe cura, sino un costoso tratamiento que hay que tomar durante toda la vida. Por eso, insisten desde ONUSIDA, la prevención es la mejor estrategia

Fuente: Isabel F. Lantigua | Madrid/ El mundo es

lunes, 5 de diciembre de 2011

Campaña Toma las riendas de tu vida, PROTEGETE DEL VIH









jueves, 1 de diciembre de 2011

Vacunas y otras estrategias preventivas contra el VIH


Llegar a Cero, es el lema que se enarbola en el Día Mundial del SIDA a 30 años del inicio de la epidemia: 0 nuevos casos de infección VIH, 0 estigma y discriminación, 0 muertes por SIDA.

En el campo de la investigación con vacunas VIH esa ha sido la meta desde que se inició el primer estudio hace 28 años.  Desde entonces se han probado más de 30 vacunas diferentes, más de 37,000 voluntarios han participados en diferentes ensayos de vacunas, miles de otros voluntarios apoyan y vigilan el respeto de la población en estos estudios, más de 60 centros de investigación médica alrededor del mundo se han involucrado en los mismos, 553 voluntarios dominicanos han participado en los estudios en que ha participado la Unidad de Vacunas e Investigación de la República Dominicana. 

Fruto de este esfuerzo hoy tenemos conocimientos que nos aseguran que la próxima generación de vacunas pueden acercarse más a ser la solución para prevenir que se produzcan nuevas infecciones, pero aún nos falta.  Las vacunas que se están probando en este momento se encuentran aún en fase temprana de la investigación clínica, por los que debemos continuar evitando exponernos al virus para evitar la infección.

Al mismo tiempo que se mantiene el esfuerzo para lograr una vacuna preventiva, se hacen investigaciones en otras estrategias de prevención, que combinadas pueden ayudar a alcanzar la meta más rápidamente.  Entre estas tenemos la circuncisión, la cual puede reducir el riesgo de infección en hombres heterosexuales hasta en un 60%; las vacunas terapéuticas para reconstituir el sistema inmunológico de las personas que viven con VIH y evitar que la infección avance a etapa SIDA; los microbicidas, sustancias que colocadas en la vagina de la mujer pueden inactivar el virus y evitar la infección; el tratamiento como prevención, estrategia usada en la profilaxis post y pre exposición; y la reducción de la transmisión madre-hijo, con la que se asegura que los hijos e hijas de madres VIH+ puedan nacer sin el virus y mantenerse libres del VIH.

Mientras se hacen estos estudios y se avanza en el abanico de opciones disponibles, es importante continuar incentivando el uso del condón en todas las relaciones sexuales con penetración.  Es la única opción disponible hasta el momento para prevenir la transmisión sexual del virus que ha mostrado ser efectiva.

Es necesario vincular el uso del condón a prácticas sexuales placenteras y divertidas, de manera que se incorpore de manera cotidiana a las relaciones sexuales.  Si seguimos vinculando el condón al miedo y no al placer, continuaremos usándolo como hasta ahora sólo hasta que se desarrolla la confianza en la pareja, proceso que ocurre con frecuencia sin que haya ninguna evidencia objetiva de que la persona no vive con VIH.  Estudios realizados en nuestro país con adolescentes, trabajadoras sexuales y población general coinciden en que después de tener relaciones sexuales alrededor de 3 veces con una persona que luzca sana y que tenga detalles afectivos, ya esa persona es considerada “de confianza” y con esa confianza baja la percepción de riesgo y el uso del condón.

Datos de la epidemia al 2010.

         34,0 millones de personas viven con el VIH.

         2,7 millones de nuevas infecciones en el 2010.  Es necesario prevenir nuevas infecciones. Será insostenible para los países el costeo de tratamiento y atención para las 7,397 nuevas infecciones que aproximadamente se producen cada día.
  
         En la búsqueda de la vacuna hay que pisar el acelerador para que podamos dejar a nuestros hijos un mundo sin SIDA como nos invita Michel Sidibe, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

         Es necesario ampliar las opciones de prevención, como la circuncisión masculina médica y voluntaria que reduce el riesgo de que la mujer le transmita el VIH al hombre en alrededor de un 60% según estudios realizados en Kenia, Sudáfrica y Uganda. La experiencia de la comunidad de Orange Farm en Sudáfrica ha permitido corroborar la efectividad de esta intervención, por lo que varios países donde el propulsor de la epidemia es la transmisión heterosexual están incluyendo la circuncisión médica y voluntaria como parte del paquete de prevención que ofrecen a la población.

         Por eso, en este momento nos proponemos realizar un estudio piloto para introducir servicios de circuncisión masculina médica y voluntaria en zonas de alta prevalencia, ya que el 75% de los casos registrados corresponden a transmisión por relaciones entre parejas heterosexuales, lo que ha contribuido a una feminización de la epidemia (53%).

         Otro reto importante que enfrenta el país, es educar a la población para que entienda que la prueba de detección de anticuerpos al VIH debe ser parte de su rutina de cuidado de la salud, hay que perder el miedo, y tal como las mujeres se deben realizar anualmente el Papanicolaou o el chequeo de mama y los hombres el examen de próstata, es importante hacerse la prueba de VIH para conocer su estado serológico y buscar servicios de atención y tratamiento oportunamente,  El VIH no es ya una sentencia de muerte y cerca del 60% de las personas que viven con el VIH desconocen su condición por temor a realizarse la prueba. 


Dra. Yeycy A. Donastorg C.
Investigadora Principal
Unidad de Vacunas e Investigación

¿Que es el virus del Sida?