El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

martes, 28 de febrero de 2012

En busca de una forma sencilla para circuncidar


Un grupo de niños juega al fútbol en Malabo. | Afp

La Organización Mundial de la Salud está evaluando varios sistemas que hacen que la circuncisión sea más barata y sencilla. Dar con un método que agilice esta intervención es crucial para lograr el objetivo de circuncidar a 20 millones de varones africanos para 2015 y reducir así el riesgo de transmisión del VIH.
[foto de la noticia]
Hace unos meses, a EEUU -a través del PEPFAR (su programa de ayuda contra el sida)-, ONUSIDA y otras instituciones impulsaron unacampaña con el objetivo de circuncidar al 80% de la población masculina de 13 países africanos. La razón es que, según los cálculos,esto reduciría un 50% la transmisión del VIH.
Eso quiere decir que hay que circuncidar a 20 millones de africanos y sólo 600.000 se han sometido hasta ahora a la operación que, aunque sencilla, requiere unos 15-20 minutos de cirugía en un continente en el que los médicos escasean. Por eso, según cuenta 'The New York Times', los expertos están intentando dar con formas más baratas, rápidas y sencillas de realizar esta intervención.
Al parecer, la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las instituciones más comprometidas con la lucha frente al VIH/sida (entre otras enfermedades), tiene dos candidatos, que ya ha remitido a la OMS para que ésta los evalúe.
Se trata de PrePex, dispositivo inventado en 2009 en Israel que tiene un funcionamiento similar al que se usa para cortar el cordón umbilical de los recién nacidos, y ShangRing, ideado en China para tratar alteraciones en las que el prepucio oprime el pene impidiendo una micción normal.
Los estudios acerca de la seguridad y la eficacia de estos dos dispositivos ya han comenzado y, en ambos casos, los resultados son positivos. La gran diferencia entre uno y otro parece ser que con PrePex sólo es necesario aplicar una crema anestésica tópica, mientras que la opción china requiere de inyección. El invento israelí ya ha recibido el visto bueno de la FDA.
Según el diario americano, el resto de opciones está fracasando en los estudios previos a su comercialización. Tara Klamp (fabricado en Malasia), no cuenta con el beneplácito de la OMS debido a los malos resultados. A pesar de eso, se utiliza en algunas provincias de Sudáfrica. Ali's Klamp, de origen turco y funcionamiento similar al anterior, se está probando en Kenya.

Fuente:ELMUNDO.es | Madrid

¿Que es el virus del Sida?