Científicos británicos descubrieron cómo los virus, como el de gripe y el VIH, logran cruzar la barrera de las especies y contagiar, por ejemplo, de animales a humanos.
El hallazgo, dicen los investigadores de las universidades de Edimburgo y Cambridge, en Inglaterra, ayudará a predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro y ayudar a planear su control y prevención.
Comenzaron analizando cómo la relación entre las especies puede determinar la propagación de un grupo de enfermedades causadas por los virus ARN, que incluyen al VIH, gripe, y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
Tal como explican los científicos en la revistaPLoS Pathogens, el objetivo del estudio era entender cómo los virus como el de gripe aviar infectan a especies distantes, como la humana.
El equipo infectó a más de 50 especies diferentes de moscas con diferentes virus.
Descubrieron que las especies de moscas estrechamente relacionadas con la especie que el virus contagia típicamente eran más susceptibles a la infección que aquéllas relacionadas más de lejanamente.
Y los grupos de moscas que estaban relacionadas de cerca eran igualmente susceptibles a los mismos virus.
Salto entre especies
Sin embargo, agregan, también descubrieron que cuando el contagio logra dar un gran salto entre especies -como la gripe aviar que infectó a humanos- el virus puede propagarse fácilmente entre las especies cercanamente relacionadas a su nueva víctima.
"Entender cómo las enfermedades cruzan entre diferentes especies es esencial para poder predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro"
Dr. Ben Longdon
"Las enfermedades emergentes como el SRAS, VIH y algunos tipos de gripe han logrado cruzar a los humanos desde otras especies" explica el doctor Ben Longdon, quien dirigió el estudio en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edinburgo.
"Entender cómo las enfermedades cruzan entre diferentes especies es esencial para poder predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro".
Tal como explica el investigador, el hallazgo sugiere que un parásito que normalmente infecta a un chimpancé tiene más probabilidades de infectar a los humanos que un parásito que normalmente contagia a los gatos.
Pero el estudio también revela que los parásitos pueden cruzar entre especies distantes cuando una de estas especies es particularmente susceptible a la enfermedad, como en el caso de la gripe.
"Este efecto podría explicar porqué la gripe aviar cruzó la barrera para infectar a humanos: porque los humanos son susceptibles a este tipo de gripe, lo cual facilita el salto entre especies cuando la gente está en contacto cercano con las aves, a pesar de que no ser especies cercanamente relacionadas", explica el científico.
Los científicos planean llevar a cabo más estudios en el futuro para estudiar a las especies que regularmente están en contacto con los humanos y analizar su potencial de cruzar e infectar a nuestra especie.
La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido, el Consejo de Investigación Ambiental, el Wellcome Trust y la Sociedad Real.
Fuente: BBC Salud