El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

martes, 30 de noviembre de 2010

Ponerse el condón… Quitarse el condón

Ya lo sabemos. Usar el condón en todas nuestras relaciones sexuales, desde el principio de la misma, es fundamental para evitar el contagio de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Los paquetes de condones traen instrucciones sobre como ponernos el condón, incluyendo ilustraciones; sin embargo esto no significa que lo usemos correctamente. Recordemos como usarlo y como quitarlo para evitar infecciones de transmisión sexual y desecharlo de manera amigable para el ambiente.

Reglas básicas para el uso correcto del Condón masculino.


• Antes de usar un condón verifica la fecha de expiración y si ya está vencido no lo uses. Tampoco lo uses si notas que está seco, deteriorado o que el envoltorio está dañado. No compres condones que no tengan impresa la fecha de expiración en la caja o en el envoltorio.

• Al abrirlo usa solo los dedos. No uses los dientes, ni tijeras ni navajas porque puedes dañar el condón.


• Espera a que el pene esté erecto para ponerlo y espera a poner el condón antes de cualquier contacto genital (frote, brocha). El pene puede tener algún peladito o emitir secreciones antes de la eyaculación que tenga virus o bacterias que causan infecciones de transmisión sexual o espermatozoides que puedan ocasionar un embarazo no deseado.


• Ponlo en la punta del pene y desenróllalo hasta llegar a su base. Si no te han hecho la circuncisión debes echar la piel que cubre el glande (prepucio) para atrás antes de desenrollarlo.

• Fíjate que el enrollado del condón se vea hacia fuera para que se pueda desenrollar. Si te equivocas poniéndolo, bótalo y usa uno nuevo ya que la parte exterior ya entró en contacto con el pene.

• Asegúrate de que no quede aire en la punta del condón. Para evitar esto aprieta la punta del preservativo con los dedos índice y pulgar para quitarle el aire.


• Si usas lubricantes, asegúrate que sean a base de agua o de silicona. No uses lubricantes a base de aceites, petróleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el condón causando rupturas. Esta es una de las razones por las que los condones se rompen.


• Después de eyacular, retira el pene antes de que pierda la erección, sujeta el condón por su base para asegurar que no se escape semen y sácalo cuidadosamente.

• Mantén los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en tu billetera, guantera del carro o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad.

• Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto donde haya contacto genital.


• Nunca usen mas de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen.


Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.


Antes de tener relaciones sexuales:

image
1. Abre el paquete con cuidado para no romper el condón. No desenrolles el condón antes de ponértelo.

image
2. Si el pene no está circunciso hálele la piel hasta pelarlo. Pon el condón en la cabeza del pene erecto, dejando un espacio en la punta.

image
3. Sigue desenrollando el condón hasta que llegue a la base del pene.

image
4. Chequea el condón para averiguar que hay espacio en la punta y que no hay ninguna ruptura.


Después de las relaciones sexuales:

image
5. Después de eyacular, agarra la base del condón y retira el pene de la vagina, antes de que el pene pierda su rigidez.

image
6. Quítate el condón sin derramar el líquido (semen) que está dentro. Echa el condón usado en la basura.

Dibujos por David Rosenzweig. Copyright ©2000 AVSC International.

Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.


El condón femenino

Es una bolsa que mide 17 centímetros de largo, está fabricado con poliuretano, material más resistente y durable que el látex, utilizado para la fabricación del condón masculino.
Consta de dos anillos blandos y flexibles, colocados en la parte superior e inferior. El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y a su vez impedir que el dispositivo se deslice dentro de la misma. El segundo, que es más pequeño, es utilizado para insertar el condón hasta el cuello del útero.

Reglas básicas para el uso correcto del Condón femenino.

  • Verifica que el paquete no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté pasada o que la fecha de fabricación esté dentro de los 5 años de su fabricación.

  • Abre el paquete cuidadosamente.

  • Fijate que el condón tiene dos anillos: uno pequeño y otro grande.
    Sujeta el anillo pequeño con los dedos pulgar, índice y medio.

  • Busca una posición cómoda. Puedes recostarte,
    sentarte con las rodillas separadas, o pararte con un pie colocado sobre una silla o la cama. Aprieta el anillo pequeño y colócalo en el interior de la
    vagina, empujándolo hacia adentro con los dedos tanto como le sea posible.

  • Introduce un dedo en el interior del condón y empuja el
    anillo pequeño dentro de la vacuna tanto como sea posible.

  • Cuida que el anillo externo quede afuera del cuerpo. El anillo
    externo debe quedar sujeto a tu cuerpo cuando el pene esté dentro del
    condón. Asegúrate de que el pene entre dentro del condón.

  • Después de que tu pareja haya eyaculado, retira cuidadosamente el
    condón, retorciendo el anillo externo y jalando el condón hacia afuera,
    cuidando que el semen no se derrame. Tíralo a la basura. Usa uno nuevo en
    cada contacto sexual.

  • Mantén los condones en un lugar fresco y seco, aunque son mas resistentes que los condones masculinos.

  • Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto donde haya contacto genital.

  • Nunca usen mas de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen.

  • El condón femenino se puede insertar hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales, por lo que da mas control a la mujer sobre su uso y no interrumpe las relaciones sexuales.

  • El uso de lubricante puede ayudar a mantener el condón en su lugar y disminuir el ruido durante el sexo. Puedes usar cualquier tipo de lubricante con este condón.

  • Si eres alérgica al latex, también puedes usarlo.

1 Para introducirlo en la vagina, el anillo interno debe ser presionado con el dedo pulgar y el del medio dejando el dedo índice entre ambos.

2 Ya que se ha introducido, es necesario empujar con el dedo índice para comprobar que el condón quede derecho dentro de la vagina

3 Más o menos cinco centímetros del condón quedarán fuera de la vagina, mismos que serán recogidos en tanto el pene se introduce en la vagina. Se le puede agregar lubricante al condón o poner el lubricante directamente en el pene

4 Al concluir el acto sexual, es necesario presionar el anillo externo para evitar que el semen se derrame y retirar el condón, finalmente habrá que tirarlo a la basura y no volver a utilizarlo.

Fuente: PSI, condón femenino

Quitarse el condón

Quitarse el condón no solo significa quitárselo con cuidado de no derramar el semen y después desecharlo adecuadamente, envolviéndolo en papel de sanitario y echándolo en la basura. Nunca debe echarse en el inodoro ya que no solo puede taparlo, sino que contamina las fuentes de agua.

Para alguna gente quitarse el condón significa dejar de usarlo porque tiene confianza en la pareja. El problema es que con frecuencia se adquiere la confianza después de algunas relaciones sexuales o pocos meses de estar en una relación, sin considerar los factores de riesgo que están envueltos en una relación sexual, como son:

  1. La historia sexual propia y de la pareja.

Cada vez que tienes relaciones sexuales se pueden transmitir infecciones, que si son virales como es el caso del herpes, hepatitis B, papiloma virus, o VIH, se quedarán en tu cuerpo toda la vida y muchas veces sin que tengas ningún síntoma. Así que si tu o tu pareja han adquirido uno de estos virus, es muy probable que no lo sepan y se lo transmitan a su pareja durante las relaciones sexuales.

  1. La co-existencia de múltiples parejas sexuales.

Muchas personas tienen varias parejas sexuales al mismo tiempo y con frecuencia cada una piensa que es la única. A veces oyes decir: “el solo me tiene a mi y a su esposa”. No hay manera de saber eso, o si esa única pareja no tiene a su vez otras parejas sexuales. La única manera para que la fidelidad funcione como medida de protección es si es mutua y después de que ambos hayan descartado el haber sido infectados previamente. Dicen algunos que la fidelidad se rompe más fácil que un condón bien usado.

  1. El tener alguna infección de transmisión sexual.

Cualquier infección de transmisión sexual indica que se ha estado expuesto a infectarse con VIH, ya que se transmiten de la misma manera. En adición a esto, una infección de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, verrugas genitales o cualquier otra, te hace mas susceptible a adquirir VIH, ya que hay peladitos o inflamación en los genitales que hace más fácil adquirir el VIH si tiene relaciones sexuales con una persona infectada.

La manera más segura de evitar una infección de transmisión sexual incluyendo el VIH es usar el condón masculino o femenino en todas las relaciones sexuales en que haya contacto con los genitales, durante toda la relación sexual.

Esto no significa que no se pueda quitar el condón, pero para hacerlo de manera responsable hay que seguir ciertos pasos:

  1. Involucrarse en una relación de exclusividad sexual mutua.
  2. Usar el condón en todas las relaciones sexuales aunque haya el compromiso de exclusividad mutua (acuérdense de lo de la historia sexual).
  3. Hacerse ambos pruebas de VIH y otras ITS. Si la prueba de VIH es negativa es posible que no estén infectados, pero si la infección es reciente es posible que se esté en periodo de ventana, cuando el organismo aun no ha desarrollado anticuerpos que puedan detectarse en la prueba de VIH aunque hayan muchos virus circulando en el cuerpo de la persona infectada.
  4. Continuar usando condón en todas las relaciones sexuales y practicando la fidelidad mutua.
  5. Repetirse las pruebas de VIH a los seis meses.
  6. Si la prueba es negativa en este momento es muy probable que no estén infectados con el VIH y pueden considerar dejar de usar el condón, con el compromiso mutuo mantener la exclusividad sexual o de usar un condón si se van a tener relaciones sexuales con otra u otras personas.

Hacer del uso del condón una práctica divertida

Como no es tan frecuente involucrarte en una relación de amor y confianza tan fuerte que te permita seguir los pasos indicados arriba, lo más seguro es usar el condón en todas tus relaciones sexuales, incluso con tu pareja de confianza. Tu sabes de ti, pero no del otro, ni de los otros u otras que han pasado por tu vida o por la de tu pareja en el pasado.

Encontrar formas de hacer del uso del condón una práctica divertida puede ayudar a contrarrestar los mitos que existen alrededor del mismo, como que no se siente igual, que es incómodo, que quita el deseo sexual, que hace ruido o que huele raro.

Existen condones de olores, colores y sabores diferentes para hacer de la experiencia algo grato. Incorporar el colocar el condón como parte del juego sexual, donde la pareja sea la que coloque el condón masculino o femenino, puede hacer que la experiencia sea más placentera, ya que permite que ambos pasen más tiempo tocándose y estimulándose antes de la penetración.

Poner el condón masculino con la boca, como parte del juego sexual, o darle sexo oral a tu pareja femenina después de introducirle el condón femenino puede hacer muy divertido el uso del condón y mejorar la calidad de las relaciones sexuales. Poner el condón con la boca es una técnica sencilla que se puede aprender con un poco de práctica, solo cuidando de colocarlo en la boca de manera que quede del lado correcto, con el enrollado hacia fuera, y de no tocarlo con los dientes para evitar romperlo.


El uso de lubricantes puede ayudar a que la experiencia del uso del condón sea más gratificante. Puedes jugar con esto. Solo recuerda que si usas un condón masculino de latex el lubricante siempre debe ser a base de agua.

Siempre lleva condones contigo y jueguen con él para que le pierdan el miedo. Practica como ponérselo antes de las relaciones sexuales para que sea fácil y natural y sea un elemento que mejore las relaciones sexuales en vez de interferir con ellas.

Se disfruta más cuando no tienes que preocuparte de las infecciones o de un embarazo no deseado. Esa tranquilidad que te permite relajarte y concentrarte en tu disfrute-su disfrute te lo da el condón.

Siempre hay maneras de negociar el uso del condón. El condón no es un signo de desconfianza sino de amor. Invéntate miles de juegos de provocación con el condón y ofrécelo a tu pareja para convencerlo de usarlo.

Disfruta del sexo con seguridad y responsabilidad.




Elegir Vivir saludable es una opción.

El SIDA no es un juego. Ya los sabemos, por qué entonces dejar que nos coja desprevenido, o jugar a la ruleta rusa o a la gallina ciega.

En el 2008, según estimaciones del ONUSIDA, 2.7 millones de personas se infectaron con el VIH y 2 millones de personas murieron a causa del SIDA o enfermedades relacionadas y 38 millones de personas vivían con este virus.

Cada día se infectaban un promedio de 7,397 personas.

No existe un solo país en el mundo donde no hayan personas infectadas y afectadas por el VIH.

Por cada persona que sabe su condición en relación al VIH, 4 no lo saben.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de asumir el control de nuestra salud y nuestra vida. El VIH no te infecta si tú no lo dejas.

Entonces porque no hacer la elección de vivir en salud, de tratar de prevenir la infección con el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual.

Prevenir es una opción que muchos de nosotros tenemos y digo mucho porque quien es violado, vulnerado o coaccionado a tener relaciones sexuales sin protección no tiene esa opción. Quien no disfruta del derecho a la información oportuna sobre medidas de prevención o a recibir una educación sexual que lo habilite para el ejercicio responsable de su sexualidad, tampoco tiene esta opción. Quien no tiene acceso a medios de prevención tampoco tiene esa opción.

Por ejemplo, la mujer que no goza del respaldo de un Estado, tiene limitada su capacidad de decisión, pues para subsistir ella y sus hijos tienen que asumir riesgo y entregar el control a su pareja, pues es el con su comportamiento, quien define el riesgo que ella tiene que enfrentar, así de simple.

Y en Republica Dominicana al igual que en muchos países es quizás esta la causa por la que cada día más y más mujeres enfrentamos el riesgo de adquirir el VIH a través de nuestras parejas

Muchos padres no nos atrevemos a hablar con nuestros hijos sobre sexualidad y con esto lo hacemos mas vulnerables, pues no nos ocupamos de darles las herramientas para que se defiendan, pues asi como te ocupa de cuidarlo poniéndole vacunas para evitar que se enfermen, y lo educas y lo alimentas, así mismo puedes educarlo para que cuando sea adulto evite riesgos y exponga su salud y su vida.

Si aceptamos como bueno y valido la definición de la salud como el más completo estado de bienestar físico, mental, social y espiritual. Y aceptamos que el riesgo se define como la proximidad o posibilidad de un daño.

Entonces, cada persona puede tratar de reducir los riesgos que pueden limitar que goce del más completo estado de salud. Por ende elegir vivir saludable es posible y es una opción que tenemos, pero no basta con hacer la elección, hay que asumir con responsabilidad el cuidado de nuestra salud, y eso implica asumir un estilo de vida saludable, y tomar las medidas que nos permitan neutralizar o eliminar las situaciones o factores que puedan dañar nuestra salud o calidad de vida.

Por ejemplo: si queremos reducir el riesgo de infectarnos con una infección de transmisión sexual ITS) incluyendo el virus que causa el SIDA podemos desarrollar nuestro propio plan, al que llamaremos Plan Personal de Reducción de Riesgo.

Para hacerlo lo que tienes que hacer es:

§ Primero: Reflexionar acerca de si tu comportamiento sexual actual o si el comportamiento sexual de tu pareja te puede haber puesto a riesgo de infectarte con una ITS o el virus que causa el SIDA. Para esto debes preguntarte:

o ¿Conoces tu situación en relación al VIH? ¿Te has hecho o te haces como parte de tu rutina de salud la prueba de detección de anticuerpos al VIH?

o ¿Tienes relaciones sexuales con una sola pareja o tienes más de una pareja sexual actualmente?

o ¿En los últimos tres meses cuantas parejas sexuales has tenido?

o ¿Usas condones con todas tus parejas incluyendo tu pareja de confianza?

o ¿Tu pareja es fiel, es decir, solo tiene relaciones sexuales contigo, o crees que tiene o ha tenido otras parejas sexuales?

o ¿Conoces la historia sexual de tu pareja y el de sus parejas sexuales?

o ¿Sabes si tu pareja se ha realizado una prueba de detección de anticuerpos al VIH? ¿y cuál fue el resultado?

o ¿Sabes si tu pareja ha sufrido una infección de transmisión sexual en los últimos 6 meses?

o ¿has tomado alcohol o ingerido alguna sustancia que te allá hecho perder el control y no recordar si te protegiste?

o ¿Sabes si tu pareja ha tomado alcohol o ingerido alguna sustancia que le allá hecho perder el control y no protegerse?

Una ves has identificado las fuentes de riesgo, entonces debes pensar cómo vas a cambiar esa situación y qué debes y puedes hacer? Recuerda nadie lo puede hacer por ti, solo tu puedes saber lo riesgos que enfrentas y cómo lo puedes cambiar.

§ Segundo: Aprender, informarte como puedes prevenir una infección de transmisión sexual incluyendo el virus que causa el SIDA. Para esto tienes que:

o Aprender sobre cada una de las infecciones de transmisión sexual que existen y como se previenen.

o Informarte sobre el condón masculino y femenino, para qué se usan, cuándo y cómo se usan, las ventajas de usarlo, dónde conseguirlos.

o Tienes que aprender sobre las diferentes formas de colocarlo y retirarlo y cómo negociar con tu pareja para que acepte usarlo.

o Tienes que aprender a como conservar el condón para que no se dañe.

o Tienes que identificar las creencias erradas que impiden que tu pareja use el condón, para que puedas aclararlas.

§ Tercero: debes practicar hasta convertirte en una experta o experto ya sea en la colocación del condón o en la negociación de su uso.

o Puedes aprender a colocarte el condón femenino.

o Puedes aprender a colocar el condón masculino con la boca, con los ojos cerrados y a oscura. Puedes aprender a colocarlo con la mano de forma que el sienta más.

o Puedes aprender a clarificar cada una de esas ideas erradas que limitan el uso del condón.

En la Unidad de Vacunas e Investigación IDCP-COIN-DIGECITSS te podemos entrenar, llama y coordina una cita con nuestras consejeras.

§ Cuarto: Mantén el control. Evita las situaciones que te puedas hacer perder el control.

o Siempre ten a mano varios condones (masculinos y femeninos) para cuando lo necesites.

o Evitas tomar alcohol o usar sustancia que te hagan perder el control.

o Piensa tu vida y tu salud son mas importante que un simple momento de placer.


Afirman 25% población padece Sida ignora tener el virus

Mucha gente se ha “acostumbrado” a esta amenaza, por lo que ya no se esta viendo el VIH-Sida como una peligro y esta reduciendo a una especie de juego de la “gallinita ciega”, advirtió la Coordinadora de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert.

La licenciada Hoisex Gómez, quien es educadora en salud entiende que la comunidad no debe descuidarse ni acostumbrarse a ver el VIH y el SIDA como una condición de salud que esta bajo control y respecto de la cual no se están tomando actitudes responsables de prevención.

Gómez insiste en que: “El SIDA no es un juego y parecemos no tener ya la actitud de antes, mucha gente esta jugado a la ruleta rusa o a la gallinita ciega”. (Leer en El Nacional.com.do)

¿Que es el virus del Sida?