El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

martes, 30 de noviembre de 2010

Elegir Vivir saludable es una opción.

El SIDA no es un juego. Ya los sabemos, por qué entonces dejar que nos coja desprevenido, o jugar a la ruleta rusa o a la gallina ciega.

En el 2008, según estimaciones del ONUSIDA, 2.7 millones de personas se infectaron con el VIH y 2 millones de personas murieron a causa del SIDA o enfermedades relacionadas y 38 millones de personas vivían con este virus.

Cada día se infectaban un promedio de 7,397 personas.

No existe un solo país en el mundo donde no hayan personas infectadas y afectadas por el VIH.

Por cada persona que sabe su condición en relación al VIH, 4 no lo saben.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de asumir el control de nuestra salud y nuestra vida. El VIH no te infecta si tú no lo dejas.

Entonces porque no hacer la elección de vivir en salud, de tratar de prevenir la infección con el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual.

Prevenir es una opción que muchos de nosotros tenemos y digo mucho porque quien es violado, vulnerado o coaccionado a tener relaciones sexuales sin protección no tiene esa opción. Quien no disfruta del derecho a la información oportuna sobre medidas de prevención o a recibir una educación sexual que lo habilite para el ejercicio responsable de su sexualidad, tampoco tiene esta opción. Quien no tiene acceso a medios de prevención tampoco tiene esa opción.

Por ejemplo, la mujer que no goza del respaldo de un Estado, tiene limitada su capacidad de decisión, pues para subsistir ella y sus hijos tienen que asumir riesgo y entregar el control a su pareja, pues es el con su comportamiento, quien define el riesgo que ella tiene que enfrentar, así de simple.

Y en Republica Dominicana al igual que en muchos países es quizás esta la causa por la que cada día más y más mujeres enfrentamos el riesgo de adquirir el VIH a través de nuestras parejas

Muchos padres no nos atrevemos a hablar con nuestros hijos sobre sexualidad y con esto lo hacemos mas vulnerables, pues no nos ocupamos de darles las herramientas para que se defiendan, pues asi como te ocupa de cuidarlo poniéndole vacunas para evitar que se enfermen, y lo educas y lo alimentas, así mismo puedes educarlo para que cuando sea adulto evite riesgos y exponga su salud y su vida.

Si aceptamos como bueno y valido la definición de la salud como el más completo estado de bienestar físico, mental, social y espiritual. Y aceptamos que el riesgo se define como la proximidad o posibilidad de un daño.

Entonces, cada persona puede tratar de reducir los riesgos que pueden limitar que goce del más completo estado de salud. Por ende elegir vivir saludable es posible y es una opción que tenemos, pero no basta con hacer la elección, hay que asumir con responsabilidad el cuidado de nuestra salud, y eso implica asumir un estilo de vida saludable, y tomar las medidas que nos permitan neutralizar o eliminar las situaciones o factores que puedan dañar nuestra salud o calidad de vida.

Por ejemplo: si queremos reducir el riesgo de infectarnos con una infección de transmisión sexual ITS) incluyendo el virus que causa el SIDA podemos desarrollar nuestro propio plan, al que llamaremos Plan Personal de Reducción de Riesgo.

Para hacerlo lo que tienes que hacer es:

§ Primero: Reflexionar acerca de si tu comportamiento sexual actual o si el comportamiento sexual de tu pareja te puede haber puesto a riesgo de infectarte con una ITS o el virus que causa el SIDA. Para esto debes preguntarte:

o ¿Conoces tu situación en relación al VIH? ¿Te has hecho o te haces como parte de tu rutina de salud la prueba de detección de anticuerpos al VIH?

o ¿Tienes relaciones sexuales con una sola pareja o tienes más de una pareja sexual actualmente?

o ¿En los últimos tres meses cuantas parejas sexuales has tenido?

o ¿Usas condones con todas tus parejas incluyendo tu pareja de confianza?

o ¿Tu pareja es fiel, es decir, solo tiene relaciones sexuales contigo, o crees que tiene o ha tenido otras parejas sexuales?

o ¿Conoces la historia sexual de tu pareja y el de sus parejas sexuales?

o ¿Sabes si tu pareja se ha realizado una prueba de detección de anticuerpos al VIH? ¿y cuál fue el resultado?

o ¿Sabes si tu pareja ha sufrido una infección de transmisión sexual en los últimos 6 meses?

o ¿has tomado alcohol o ingerido alguna sustancia que te allá hecho perder el control y no recordar si te protegiste?

o ¿Sabes si tu pareja ha tomado alcohol o ingerido alguna sustancia que le allá hecho perder el control y no protegerse?

Una ves has identificado las fuentes de riesgo, entonces debes pensar cómo vas a cambiar esa situación y qué debes y puedes hacer? Recuerda nadie lo puede hacer por ti, solo tu puedes saber lo riesgos que enfrentas y cómo lo puedes cambiar.

§ Segundo: Aprender, informarte como puedes prevenir una infección de transmisión sexual incluyendo el virus que causa el SIDA. Para esto tienes que:

o Aprender sobre cada una de las infecciones de transmisión sexual que existen y como se previenen.

o Informarte sobre el condón masculino y femenino, para qué se usan, cuándo y cómo se usan, las ventajas de usarlo, dónde conseguirlos.

o Tienes que aprender sobre las diferentes formas de colocarlo y retirarlo y cómo negociar con tu pareja para que acepte usarlo.

o Tienes que aprender a como conservar el condón para que no se dañe.

o Tienes que identificar las creencias erradas que impiden que tu pareja use el condón, para que puedas aclararlas.

§ Tercero: debes practicar hasta convertirte en una experta o experto ya sea en la colocación del condón o en la negociación de su uso.

o Puedes aprender a colocarte el condón femenino.

o Puedes aprender a colocar el condón masculino con la boca, con los ojos cerrados y a oscura. Puedes aprender a colocarlo con la mano de forma que el sienta más.

o Puedes aprender a clarificar cada una de esas ideas erradas que limitan el uso del condón.

En la Unidad de Vacunas e Investigación IDCP-COIN-DIGECITSS te podemos entrenar, llama y coordina una cita con nuestras consejeras.

§ Cuarto: Mantén el control. Evita las situaciones que te puedas hacer perder el control.

o Siempre ten a mano varios condones (masculinos y femeninos) para cuando lo necesites.

o Evitas tomar alcohol o usar sustancia que te hagan perder el control.

o Piensa tu vida y tu salud son mas importante que un simple momento de placer.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Que es el virus del Sida?