República Dominicana conmemora hoy el Día Internacional de Conciencia de la Vacuna del VIH y el SIDA, haciendo un llamado a la comunidad para ayudar como le sea posible a lograr la anhelada inoculación que prevenga esta condición de salud.
“Este es un día para ratificar la esperanza y redoblar los esfuerzos para lograr la vacuna” afirma la doctora Yeycy Donastorg Cabral.
La investigadora principal de los proyectos de vacunas dijo que esta conmemoración anual es un día para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando juntos para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH.
Apunta que este es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.
Las investigaciones son supervisadas por varios comités de ética nacionales y uno internacional que se encargan de garantizar la correcta aplicación de los protocolos, el consentimiento informado y el carácter voluntario de las pruebas.
Las vacunas que se investigan en el mundo son sintéticas y por tanto no pueden transmitir la enfermedad.
Estos estudios en el mundo los coordina la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas sobre el virus del VIH y el Sida. (HVTN, por sus siglas en inglés)
Cada año el 18 de mayo, comunidades alrededor del mundo marcan el día de conocimiento de vacunas contra el VIH. Este día es una oportunidad para que todos aprendan más sobre la investigación de vacunas contra el VIH.
Una alianza local
En el país se verifica una alianza en procura de experimentar las vacunas, integrada por el Centro de Orientación e Investigación Integral, la Dirección General de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), por la Secretaría de Salud Pública, y la
Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert.
Esta unidad es parte de la Red Mundial de Ensayos Clínicos de Vacuna (HVTN). Estas investigaciones son reguladas por un Comité Internacional de Ética y otro nacional integrado por representantes de organismos externos al quehacer.
La Unidad de Vacunas inició sus actividades en Noviembre de 2000, con un estudio preparatorio llamado HVTN 903, que era un primer proyecto sólo para constatar la eficiencia al convocar y mantener durante 1 año a voluntarios y voluntarias de grupos de alto riesgo.
Actualmente en RD se realizan dos estudios: HVTN 050 con 12 voluntarios, 8 mujeres, 4 hombres y el HVTN 502 con 78 voluntarios: 25 hombres y 53 mujeres.
(Staff de la Unidad de Vacunas e Investigación)