El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

martes, 30 de noviembre de 2010

Ponerse el condón… Quitarse el condón

Ya lo sabemos. Usar el condón en todas nuestras relaciones sexuales, desde el principio de la misma, es fundamental para evitar el contagio de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Los paquetes de condones traen instrucciones sobre como ponernos el condón, incluyendo ilustraciones; sin embargo esto no significa que lo usemos correctamente. Recordemos como usarlo y como quitarlo para evitar infecciones de transmisión sexual y desecharlo de manera amigable para el ambiente.

Reglas básicas para el uso correcto del Condón masculino.


• Antes de usar un condón verifica la fecha de expiración y si ya está vencido no lo uses. Tampoco lo uses si notas que está seco, deteriorado o que el envoltorio está dañado. No compres condones que no tengan impresa la fecha de expiración en la caja o en el envoltorio.

• Al abrirlo usa solo los dedos. No uses los dientes, ni tijeras ni navajas porque puedes dañar el condón.


• Espera a que el pene esté erecto para ponerlo y espera a poner el condón antes de cualquier contacto genital (frote, brocha). El pene puede tener algún peladito o emitir secreciones antes de la eyaculación que tenga virus o bacterias que causan infecciones de transmisión sexual o espermatozoides que puedan ocasionar un embarazo no deseado.


• Ponlo en la punta del pene y desenróllalo hasta llegar a su base. Si no te han hecho la circuncisión debes echar la piel que cubre el glande (prepucio) para atrás antes de desenrollarlo.

• Fíjate que el enrollado del condón se vea hacia fuera para que se pueda desenrollar. Si te equivocas poniéndolo, bótalo y usa uno nuevo ya que la parte exterior ya entró en contacto con el pene.

• Asegúrate de que no quede aire en la punta del condón. Para evitar esto aprieta la punta del preservativo con los dedos índice y pulgar para quitarle el aire.


• Si usas lubricantes, asegúrate que sean a base de agua o de silicona. No uses lubricantes a base de aceites, petróleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el condón causando rupturas. Esta es una de las razones por las que los condones se rompen.


• Después de eyacular, retira el pene antes de que pierda la erección, sujeta el condón por su base para asegurar que no se escape semen y sácalo cuidadosamente.

• Mantén los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en tu billetera, guantera del carro o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad.

• Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto donde haya contacto genital.


• Nunca usen mas de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen.


Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.


Antes de tener relaciones sexuales:

image
1. Abre el paquete con cuidado para no romper el condón. No desenrolles el condón antes de ponértelo.

image
2. Si el pene no está circunciso hálele la piel hasta pelarlo. Pon el condón en la cabeza del pene erecto, dejando un espacio en la punta.

image
3. Sigue desenrollando el condón hasta que llegue a la base del pene.

image
4. Chequea el condón para averiguar que hay espacio en la punta y que no hay ninguna ruptura.


Después de las relaciones sexuales:

image
5. Después de eyacular, agarra la base del condón y retira el pene de la vagina, antes de que el pene pierda su rigidez.

image
6. Quítate el condón sin derramar el líquido (semen) que está dentro. Echa el condón usado en la basura.

Dibujos por David Rosenzweig. Copyright ©2000 AVSC International.

Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.


El condón femenino

Es una bolsa que mide 17 centímetros de largo, está fabricado con poliuretano, material más resistente y durable que el látex, utilizado para la fabricación del condón masculino.
Consta de dos anillos blandos y flexibles, colocados en la parte superior e inferior. El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y a su vez impedir que el dispositivo se deslice dentro de la misma. El segundo, que es más pequeño, es utilizado para insertar el condón hasta el cuello del útero.

Reglas básicas para el uso correcto del Condón femenino.

  • Verifica que el paquete no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté pasada o que la fecha de fabricación esté dentro de los 5 años de su fabricación.

  • Abre el paquete cuidadosamente.

  • Fijate que el condón tiene dos anillos: uno pequeño y otro grande.
    Sujeta el anillo pequeño con los dedos pulgar, índice y medio.

  • Busca una posición cómoda. Puedes recostarte,
    sentarte con las rodillas separadas, o pararte con un pie colocado sobre una silla o la cama. Aprieta el anillo pequeño y colócalo en el interior de la
    vagina, empujándolo hacia adentro con los dedos tanto como le sea posible.

  • Introduce un dedo en el interior del condón y empuja el
    anillo pequeño dentro de la vacuna tanto como sea posible.

  • Cuida que el anillo externo quede afuera del cuerpo. El anillo
    externo debe quedar sujeto a tu cuerpo cuando el pene esté dentro del
    condón. Asegúrate de que el pene entre dentro del condón.

  • Después de que tu pareja haya eyaculado, retira cuidadosamente el
    condón, retorciendo el anillo externo y jalando el condón hacia afuera,
    cuidando que el semen no se derrame. Tíralo a la basura. Usa uno nuevo en
    cada contacto sexual.

  • Mantén los condones en un lugar fresco y seco, aunque son mas resistentes que los condones masculinos.

  • Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto donde haya contacto genital.

  • Nunca usen mas de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen.

  • El condón femenino se puede insertar hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales, por lo que da mas control a la mujer sobre su uso y no interrumpe las relaciones sexuales.

  • El uso de lubricante puede ayudar a mantener el condón en su lugar y disminuir el ruido durante el sexo. Puedes usar cualquier tipo de lubricante con este condón.

  • Si eres alérgica al latex, también puedes usarlo.

1 Para introducirlo en la vagina, el anillo interno debe ser presionado con el dedo pulgar y el del medio dejando el dedo índice entre ambos.

2 Ya que se ha introducido, es necesario empujar con el dedo índice para comprobar que el condón quede derecho dentro de la vagina

3 Más o menos cinco centímetros del condón quedarán fuera de la vagina, mismos que serán recogidos en tanto el pene se introduce en la vagina. Se le puede agregar lubricante al condón o poner el lubricante directamente en el pene

4 Al concluir el acto sexual, es necesario presionar el anillo externo para evitar que el semen se derrame y retirar el condón, finalmente habrá que tirarlo a la basura y no volver a utilizarlo.

Fuente: PSI, condón femenino

Quitarse el condón

Quitarse el condón no solo significa quitárselo con cuidado de no derramar el semen y después desecharlo adecuadamente, envolviéndolo en papel de sanitario y echándolo en la basura. Nunca debe echarse en el inodoro ya que no solo puede taparlo, sino que contamina las fuentes de agua.

Para alguna gente quitarse el condón significa dejar de usarlo porque tiene confianza en la pareja. El problema es que con frecuencia se adquiere la confianza después de algunas relaciones sexuales o pocos meses de estar en una relación, sin considerar los factores de riesgo que están envueltos en una relación sexual, como son:

  1. La historia sexual propia y de la pareja.

Cada vez que tienes relaciones sexuales se pueden transmitir infecciones, que si son virales como es el caso del herpes, hepatitis B, papiloma virus, o VIH, se quedarán en tu cuerpo toda la vida y muchas veces sin que tengas ningún síntoma. Así que si tu o tu pareja han adquirido uno de estos virus, es muy probable que no lo sepan y se lo transmitan a su pareja durante las relaciones sexuales.

  1. La co-existencia de múltiples parejas sexuales.

Muchas personas tienen varias parejas sexuales al mismo tiempo y con frecuencia cada una piensa que es la única. A veces oyes decir: “el solo me tiene a mi y a su esposa”. No hay manera de saber eso, o si esa única pareja no tiene a su vez otras parejas sexuales. La única manera para que la fidelidad funcione como medida de protección es si es mutua y después de que ambos hayan descartado el haber sido infectados previamente. Dicen algunos que la fidelidad se rompe más fácil que un condón bien usado.

  1. El tener alguna infección de transmisión sexual.

Cualquier infección de transmisión sexual indica que se ha estado expuesto a infectarse con VIH, ya que se transmiten de la misma manera. En adición a esto, una infección de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, verrugas genitales o cualquier otra, te hace mas susceptible a adquirir VIH, ya que hay peladitos o inflamación en los genitales que hace más fácil adquirir el VIH si tiene relaciones sexuales con una persona infectada.

La manera más segura de evitar una infección de transmisión sexual incluyendo el VIH es usar el condón masculino o femenino en todas las relaciones sexuales en que haya contacto con los genitales, durante toda la relación sexual.

Esto no significa que no se pueda quitar el condón, pero para hacerlo de manera responsable hay que seguir ciertos pasos:

  1. Involucrarse en una relación de exclusividad sexual mutua.
  2. Usar el condón en todas las relaciones sexuales aunque haya el compromiso de exclusividad mutua (acuérdense de lo de la historia sexual).
  3. Hacerse ambos pruebas de VIH y otras ITS. Si la prueba de VIH es negativa es posible que no estén infectados, pero si la infección es reciente es posible que se esté en periodo de ventana, cuando el organismo aun no ha desarrollado anticuerpos que puedan detectarse en la prueba de VIH aunque hayan muchos virus circulando en el cuerpo de la persona infectada.
  4. Continuar usando condón en todas las relaciones sexuales y practicando la fidelidad mutua.
  5. Repetirse las pruebas de VIH a los seis meses.
  6. Si la prueba es negativa en este momento es muy probable que no estén infectados con el VIH y pueden considerar dejar de usar el condón, con el compromiso mutuo mantener la exclusividad sexual o de usar un condón si se van a tener relaciones sexuales con otra u otras personas.

Hacer del uso del condón una práctica divertida

Como no es tan frecuente involucrarte en una relación de amor y confianza tan fuerte que te permita seguir los pasos indicados arriba, lo más seguro es usar el condón en todas tus relaciones sexuales, incluso con tu pareja de confianza. Tu sabes de ti, pero no del otro, ni de los otros u otras que han pasado por tu vida o por la de tu pareja en el pasado.

Encontrar formas de hacer del uso del condón una práctica divertida puede ayudar a contrarrestar los mitos que existen alrededor del mismo, como que no se siente igual, que es incómodo, que quita el deseo sexual, que hace ruido o que huele raro.

Existen condones de olores, colores y sabores diferentes para hacer de la experiencia algo grato. Incorporar el colocar el condón como parte del juego sexual, donde la pareja sea la que coloque el condón masculino o femenino, puede hacer que la experiencia sea más placentera, ya que permite que ambos pasen más tiempo tocándose y estimulándose antes de la penetración.

Poner el condón masculino con la boca, como parte del juego sexual, o darle sexo oral a tu pareja femenina después de introducirle el condón femenino puede hacer muy divertido el uso del condón y mejorar la calidad de las relaciones sexuales. Poner el condón con la boca es una técnica sencilla que se puede aprender con un poco de práctica, solo cuidando de colocarlo en la boca de manera que quede del lado correcto, con el enrollado hacia fuera, y de no tocarlo con los dientes para evitar romperlo.


El uso de lubricantes puede ayudar a que la experiencia del uso del condón sea más gratificante. Puedes jugar con esto. Solo recuerda que si usas un condón masculino de latex el lubricante siempre debe ser a base de agua.

Siempre lleva condones contigo y jueguen con él para que le pierdan el miedo. Practica como ponérselo antes de las relaciones sexuales para que sea fácil y natural y sea un elemento que mejore las relaciones sexuales en vez de interferir con ellas.

Se disfruta más cuando no tienes que preocuparte de las infecciones o de un embarazo no deseado. Esa tranquilidad que te permite relajarte y concentrarte en tu disfrute-su disfrute te lo da el condón.

Siempre hay maneras de negociar el uso del condón. El condón no es un signo de desconfianza sino de amor. Invéntate miles de juegos de provocación con el condón y ofrécelo a tu pareja para convencerlo de usarlo.

Disfruta del sexo con seguridad y responsabilidad.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias pòr esta valiosa información...

Anónimo dijo...

I haνe been exploгing foг a bit foг any hіgh qualіtу artiсles or weblog poѕtѕ on thiѕ sоrt οf area .
Exploring іn Υahoo I fіnаlly ѕtumbled
upon this sіte. Rеаdіng this іnfο So i am happу tо exhibit that I have an іnсredibly just гight unсanny fеelіng I discovered just what Ӏ needed.
Ӏ so much withοut а doubt will mаke sure
to do not ԁіsregard this ѕite and pгoνidеs іt a loοk regularlу.


Take a lοok аt mу ωebsіtе .

.. lebsocial.com
My website > http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Good ρost. I lеarn something new anԁ challenging on
blogѕ I stumbleupon evеryԁаy.

It's always helpful to read through articles from other writers and practice something from their websites.

Here is my site: http://Cosmogirl.drunkcameraguy.com

Anónimo dijo...

We are a grοuρ of volunteеrs and stаrtіng a neω schemе in ouг сommunity.
Your site οffered us wіth vаluable information tо work on.
Үou've done a formidable job and our whole community will be grateful to you.

Also visit my website - click through the next article

Anónimo dijo...

Thаnκ yοu foг the аuspіcious ωгіteup.
It аctually wаs а leiѕuгe account it.
Look complex tο more delіvereԁ agгeеable from
you! By the way, how сοulԁ we kеep іn touch?



Looκ at my sіte V2 Cig Review

Anónimo dijo...

This іs the perfect site for anyone who wаnts tο unԁeгstand
this topіc. Yοu realizе so much its almoѕt tough
to argue with you (not thаt Ι really will neеd to…HаHa).
You certainly put a brand new spin on a subject ωhiсh has been discussed for decaԁes.
Great stuff, јust great!

My weblоg V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Supеrb ρost but I was wоndеring
if you coulԁ wгite a litte more on this subϳect?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Thanks!

Visit my weblog ... V2 Cig Review

Anónimo dijo...

You actually mаke it seem so eаsy tοgеther with your prеsentation but I in fіndіng thіs matter tο bе rеally somеthing
which I feеl I would neveг unԁerstand.
ӏt seemѕ toο compliсated and extrеmelу
extensive foг me. I'm looking ahead to your next put up, I'll try to get the hold оf it!


My page killyourstepmomstepdad.Com
Also see my web page > Sylvia

Anónimo dijo...

Whаt's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I'ѵе
ԁiѕcoνerеd It pοѕіtively useful аnd it has aidеd mе out loadѕ.
Ι am hopіng to cοntribute & aid οthег
users like its helρed me. Grеat job.


Fееl free to surf tо my web ѕite - v2 cig review

Anónimo dijo...

Ηеya! I'm at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the excellent work!

Here is my weblog ... Silkn reviews
my web page - just click the following document

Anónimo dijo...

Woω, increԁible blog ѕtructuге!
How long have you beеn гunning a
blοg fοr? you madе blοgging look easy.
The ωhοle glance of your ωebsіtе іs ωondeгful, as neatly аѕ the
contеnt matегіаl!

Feel free tο ѕurf to my рage: http://www.employmentnewsindia.Net/
my page :: Http://Orders.Eberspacher.Com

Anónimo dijo...

Thank you for the auspіcious ωritеup.
It in reality was once a leisure account it. Glаnce cοmplеx to far іntroducеd аgreeable
fгom you! Bу the way, hoω сοulԁ
we keep in touch?

my weblog Http://Www.arizonalocals.com

Anónimo dijo...

Whаt's up it's me, I am аlso visiting this site regularly,
this web ѕіte іs truly good and
thе userѕ are іn fact ѕhаring good thoughtѕ.


Taκe a look at my ωeb site: www.liguegay.com

Anónimo dijo...

It's actually very complicated in this busy life to listen news on TV, therefore I just use the web for that reason, and get the latest information.

Also visit my web site ... Read the Full Report

Anónimo dijo...

May I simply say what a comfort to unсoveг sοmeone that really undеrstands ωhat thеу are tаlking about on the net.
You actually understand how to bring аn іѕsue to light and make it impoгtant.
More and more people need to cheсk this οut and undеrstand
thiѕ side of yοur story. Ι can't believe you aren't morе popular sіnce you surelу have the gіft.


Also visit my ωeb-site: simply click the following web site

Anónimo dijo...

With havin so much written content do you eveг run into any issueѕ
of plagorism ог copyright violation?
Μy blog has a lot of completely unіque соntent I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any methods to help prevent content from being ripped off? I'ԁ cеrtаіnly apρrеciate it.


Alѕο vіsit my homеpаgе; salidasengrupo.com

Anónimo dijo...

Thе reρort has confirmed benefіciаl to myself.
It’s really educatiоnаl and you're certainly very well-informed in this region. You possess popped my personal eyes for you to varying thoughts about this specific topic with intriquing, notable and reliable content.

my homepage - Buy soma online

Publicar un comentario

¿Que es el virus del Sida?