El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

lunes, 21 de septiembre de 2009

Capacitación en Protección de Sujetos Humanos en Investigación Clínica.

Martha Pérez, Gerente de Asunto Regulatorio mientras
facilitaba una de las sesiones de la capacitación.


El equipo de reclutamiento y retención, fue recientamente capacitado en Protección de Sujetos Humanos en Investigación Clínica. Durantes dos dias y mediante una metodologia que propicia la interacción entre educando y educadores, así como la apropiación de los contenidos, este equipo tuvo la oportunidad no solo de analizar y discutir unos contenidos teoricos, sino tambien de llevar a su quehacer laboral la aplicacion practica de los mismos, mediante ejercicios de juegos de roles.

Mediante esta capacitación el personal pudo profundizar sobre los principios de la ética de la investigación, además de conocer en detalle sobre el consentimiento informado: funciones y objetivos de este documento, cómo es el proceso de aplicacion, cuándo debe aplicarse, cuáles son los elementos esenciales de este documento, y cual es el procedimiento que se sigue para su formulación.

También conocieron cuatro de los documentos fundamentales que debe conocer toda persona que trabaje en investigación como son:
El Codigo de Nuremberg, El Informe Belmont, la Declaración de Helsinki, Las Normas del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS).

Cada año la Unidad de Vacunas e Investigación IDCP/COIN/DIGECITSS ofrece diferentes cursos de capacitación, ya sea para capacitar a personal de nuevo ingreso o para actualizar a quienes ya laboran en la institución en áreas que consideran prioritarias para todo el que esta involucrado en el desarrollo de protocolos de investigación, cómo son:



    1. Etica de la Investigación.
    2. Buenas Prácticas Clínicas.
    3. Buenas Prácticas de Laboratorio.
    4. Protección de Sujetos Humanos en Investigación Clínica.

Algunas de las integrantes del equipo de reclutamiento durante la capacitación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Que es el virus del Sida?