El Sida será detenido por gente como tú!

YEYCY
Sitio oficial de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, responsable en República Dominicana de los proyectos de investigación de vacunas contra el SIDA. Para comentarios escriba a: unidaddevacunas@gmail.com
Prevenir el VIH nuestro compromiso 2011

lunes, 21 de septiembre de 2009

Como Sobrevivir en la Crisis


Fue el nombre de la charla que ofreció el Economista Antonio Valerio a los voluntarios que colaboran con las investigaciones que lleva a cabo en nuestro país la Unidad de Vacunas e Investigación/IDCP/COIN/DIGECITSS.


Con esta actividad la institución propicio un espacio de reflexión y aprendizaje, de forma que los voluntarios pudieran revizar creencias, actitudes y comportamiento actuales en relación a cómo planifican y manejan la economía familiar, y cuales estrategias pueden incorporarse para optimizar sus recursos.


Algunas de las estrategias analizadas fueron:


1) Cómo reducir los gastos en el quehacer diario, ya sea planificando la compra de los alimentos por bloque semanal o quincenal para aprovechar ofertas, evitar el gasto de tiempo y transporte cuando se va muchas veces al mercado o supermercado.


2) Hacer la compra en base a un lista previamente elaborada, para evitar comprar productos innecesarios cuando se va sin una lista de lo que se necesita.


3) Ir al mercado o al supermercado dónde ofrezcan un mejor precio.


4) Planificar el menú para aprovechar y comprar los vegetales, víveres y frutas de estación pues se ofertan más barato.


5) Modificar hábitos alimenticios, por ejemplo sustituyendo productos que aportan los mismos nutrientes y son menos dañinos, como una forma de mejorar la calidad de vida y ahorrar.


6) Hacer las compras después de haber comido, para evitar comprar por hambre productos que no se necesitan.


7) Racionalizar el gasto de los detergentes, planificando la limpieza y el lavado de la ropa.


8) Reducir el consumo de energía: usando bombillas de bajo consumo, prender solo las luces que se necesitan, desconectar los aparatos electricos que no se esten usando, planificar el planchado para un solo dia a la semana para evitar estar conectando la plancha, pues cada vez que se conecta el medidor se dispara, evitar usar los aparatos electricos que tienen resistencia pues al conectarlo se dispara el medidor.

9) Reducir el consumo de agua: planifcar el lavado, corregir las averias, evitar el desperdicio de agua.

10) Evitar gastos innecesarios, como por ejemplo: lavarse el pelo en la casa, hacerse el manicure y el pedicure, o ponerse el tinte uno mismo y no ir al salon; usar productos criollos que ya estan tropicalizados y son menos costosos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Que es el virus del Sida?